lunes, 31 de julio de 2017

¿Cómo ser disruptivo?

Para ser disruptivo lo primero es ser consciente de que las cosas se pueden hacer de otra manera diferente, e incluso mejor. Lo siguiente es dejar a parte el  EGO, especialmente si tenemos en cuenta que si queremos adquirir conocimiento disruptivo normalmente se cumple la fórmula;
Si queremos ser disruptivos y nos hemos cuestionado cómo hacemos las cosas, debemos empezar la observación, y para observar bien debemos estar abiertos a aprender de otros, independientemente del sector, la jerarquía… y por tanto tener claro que la idea nos puede venir de cualquier fuente.

¿Cuál de los dos tiene razón?

Claves
A continuación doy algunas claves aunque no las únicas;

·         Si queremos ser disruptivos no podemos pensar de la misma manera en la que creamos el proceso original.

·         Definamos bien qué es lo que queremos hacer de una forma diferente

·         Empecemos por pequeños “trocitos”, ya que encontrar “macrosoluciones” es complejo, pero pequeñas ideas que en suma den un cambio de 180º al proceso es más fácil. Tengamos un “inicio pequeño pero un final grande”

·         Tengamos en mente gente disruptiva y preguntémonos; ¿Qué haría XX si estuviese en esta situación?

·         Formar y desarrollar a todas las personas en innovación, continua /radical (gestión cambio)

·         Recompensar de forma dinámica la innovación con sistemas variables dinámicos (Bonus proyecto) o Fijos (One shot rewards ) por asunción de roles temporales.

·         Reconocer el rol / potencial intraemprendedor sistematizar en los sistemas de gestión de talento intraemprendedor

·         Potenciar la inteligencia colectiva y colaborativa crear comunidades, dinamizarlas, establecer roles que permitan espacios de conversación y compartir.

·         Gestión talento externo diverso la empresa abierta requiere

·         Potenciar socialnetworkers incorporar hábitos y formas de trabajo en red que permitan la aceleración de innovación /colaboración interna y externa (con empresas).

·         Potenciar Cultura Innovadora

·         Potenciar el aprendizaje colectivo social

Es importante tener en cuenta que TODOS podemos aportar ideas disruptivas, y que muchas veces aquellas personas que ven los procesos con “ojos de bebé” (no conocen el proceso y se guían por sentido común, percepciones y sensaciones) nos pueden dar ideas fabulosas.

Tal y como hizo Richard Douglas Fosbury, conocido como Dick Fosbury (13 de marzo de 1947 en Portland, Oregón), exatleta estadounidense especialista en salto de altura, que fue campeón en los Juegos Olímpicos de México 1968 y se hizo famoso por utilizar una nueva técnica para pasar encima del listón, que posteriormente han aplicado todos los saltadores y que se conoce como Fosbury Flop. Creyó que se podía saltar de una manera diferente, fue perseverante y al final consiguió ser medalla de oro en unos juegos olímpicos teniendo menos condiciones físicas que sus contrincantes.

En todo modelo disruptivo en el que tengamos la intención de ejecutar los cambios es muy importante que se conozca bien el modelo de gestión del cambio, las fases y el modelo de comunicación.

Como decía Charles Darwin; “las especies que sobreviven no son las más fuertes, no las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al Cambio”,  por lo que en un momento tan agitado como el actual aquellos que sepan ver la oportunidad, crean en que son capaces de echarla a andar y lo hagan serán aquellos que sobrevivan.

La revolución 4.0 está aquí y ha venido para quedarse y, seguro que se van a cambiar muchos hábitos de consumo y por tanto formas de interactuación.

¡Y dicho esto ahora toca “Dusruptear”!

https://www.vesselfinder.com/es

Si quieres seguir lo que ocurre en el comercio internacional y poder ver en tiempo real todos los buques que se están moviendo en todo el mu...