martes, 9 de julio de 2019

Reflexión sobre la digitalización


En numerosas ocasiones me preguntan mi punto de vista sobre la digitalización, y sin duda es clave en el éxito de las empresas e incluso en algunos casos la llave para salvaguardar su futuro.

El tema es que la digitalización requiere de un plan global para la empresa. No va de ir digitalizando de forma desordenada por el mero hecho de digitalizar… Siempre digo que digitalizar es como montar en monopatín, podemos pedir ayuda y que nos enseñen a montar en monopatín, pero por muchas clases que nos den nadie nos asegura que podamos hacer “acrobacias”, dependerá de nuestro equilibrio, forma física, miedos, capacidad de aprendizaje… Es decir; de nuestras habilidades. En la empresa pasa lo mismo con la digitalización; tendremos que hacer un plan acorde a las características de nuestra empresa, la capacidad para asumir tecnologías y afrontar el cambio, y por supuesto alineada con los sistemas existentes y los que vienen. Y siempre que digitalicemos algo debemos pensar para qué lo digitalizamos (¿Qué quiero obtener?), analizar los recursos que necesitamos y el tiempo necesario par la implementación. Definir unas métricas con unos indicadores y asegurarse de que la digitalización busca un fin y obtener el grado de consecución. En caso contrario tendremos procesos digitalizados pero que no les sacaremos todo el rendimiento posible. 

Es una pena cuando veo empresas que han digitalizado gran parte de su operativa y no le sacan rendimiento a nivel de análisis de datos, u otras opciones más avanzadas. Simplemente han marcado un “Done” en la casilla de digitalización de procesos. 

Podría extenderme mucho pero; al final todo se resume a los siguientes puntos;

1) Saber lo que queremos obtener con la digitalización 
2) Tener claros los recursos necesarios y asegurarlos
3) Definir unas métricas claras e indicadores clave con objetivos
4) Estar englobado en un plan macro y hoja de ruta de digitalización
5) Estar atento al entorno próximo (nuestra propia empresa y su mercado, los competidores, hábitos de nuestros clientes y proveedores, nuevos players en nuestro mercado y tecnologías disponibles)

¡¡¡A digitalizarrrrrrrr!!!
   

No hay comentarios:

Reflexión sobre la digitalización

En numerosas ocasiones me preguntan mi punto de vista sobre la digitalización, y sin duda es clave en el éxito de las empresas e incluso ...