martes, 14 de abril de 2009

La PLAE acude a la presentación del proyecto del peaje sin barreras ‘Free Flow’ en la M50 de Dublín



NEXOLOG.com / La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi estuvo presente en la presentación y visita del sistema de peaje sin barreras ‘Free flow’ que está en funcionamiento en la carretera M50 de Dublín. El viaje fue organizado por ATEC ITS France, la empresa CS Sistemas de información, creadora del sistema, y la concesionaria en Dublín, BetEire Flow.
Este sistema de peaje funciona en algunas ciudades de Norteamérica, Canadá, Chile y Australia y en Europa únicamente en Irlanda, Suecia y Portugal. Pascal Lemonier, director del proyecto de CS, encargado de presentar el proyecto, ha destacado que la M50 de Dublín era la carretera más congestionada de la ciudad y el objetivo del proyecto era reducir este problema. En un inicio la población se mostró reacia al sistema, pero según Pascal, en la actualidad, la mayoría de la población lo emplea con normalidad y perciben sus beneficios.
El diseño del proyecto comenzó en marzo de 2007 y está en marcha desde el 30 de agosto de 2008. El sistema consta de un primer pórtico que detecta el vehículo, la posición y la velocidad del mismo. El segundo pórtico detecta el coche con vídeo, con el cual se obtienen los datos del automóvil, la matrícula etcétera.
Existen usuarios que están abonados al sistema de pago por TAG y otros, mediante detección por vídeo. Sin embargo, los usuarios que disponen de TAG obtienen descuentos considerables en todas las tarifas. A día de hoy, en Dublín son 124.000 los vehículos abonados mediante tarjeta (TAG) y 163.000 los abonados al vídeo.
Según Pascal, este sistema ofrece muchas facilidades de pago tales como prepago, post-pago, tarjeta de crédito, de débito, on line, en los puestos de peaje de carretera o en tiendas habilitadas para los usuarios que no estén registrados.
La empresa lleva a cabo una serie de acciones legales para los usuarios que no abonen la cantidad al utilizar la autopista. El pago ha de efectuarse antes de las ocho de la tarde del día siguiente, de lo contrario recibirán un aviso para que paguen en los próximos tres días. Si el pago no se realiza en ese periodo, recibirán un nuevo aviso para que lo efectúen en los próximos 14 días. Por último, si 28 días después no se realiza el abono, la sanción y el expediente pasa a manos de la entidad encargada del cobro.
Pros y contras del sistema
Según Pascal Lemonier, los beneficios del sistema son numerosos, tales como una mayor eficiencia, ya que supone el descenso de los retrasos, rapidez y fluidez en el tráfico al evitar la parada de los vehículos. Así, los usuarios de la M50 reducen en 30 minutos sus viajes, es decir, una hora en la ida y la vuelta.
Sin embargo, también ha señalado que la instalación de este sistema en otros países de Europa sería cuestionable, puesto que son países con un gran número de paso de turistas de otros países que haría dificultosa la detección.

©
www.nexolog.com / Diario online de la Logística para el Transporte

No hay comentarios:

Reflexión sobre la digitalización

En numerosas ocasiones me preguntan mi punto de vista sobre la digitalización, y sin duda es clave en el éxito de las empresas e incluso ...