martes, 30 de junio de 2009

Maersk Line convierte el 'puerto seco' de Zaragoza en su base para el norte de España

Según publicaba el Heraldo de Aragón el domingo pasado, la mayor naviera del mundo, la danesa Maersk Line, ha convertido el 'puerto seco' de Mercazaragoza en su base de operaciones para el norte de España. La compañía opera desde mayo siete rutas semanales con Barcelona, Valencia, Madrid, Tarragona y Vitoria, lo que garantiza una salida directa al mar a través de los puertos de Barcelona y Valencia y otra indirecta desde Algeciras. Este 'fichaje' ha supuesto, además, duplicar con creces el tráfico de mercancías de la denominada Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que no ha parado de ganar clientes en apenas dos años de vida y ya registra un tráfico de 28 trenes semanales.

El desembarco del gigante del transporte marítimo es estratégico para Aragón, puesto que al enlace directo que ya existía con el puerto de Barcelona se unen los de Valencia y Algeciras. En el caso de la ruta valenciana, los trenes hacen escala en el puerto seco que tiene Maersk Line en Coslada (Madrid) con el objetivo de completar los convoyes con destino a Zaragoza. Esta parada también permite disponer de una conexión con la ruta andaluza, ya que la principal puerta de entrada del Mediterráneo está en Algeciras.

Para cubrir sus rutas, la naviera utiliza sus propios trenes, aunque subcontrata las locomotoras con Renfe. De esta forma, la TMZ cuenta con dos operadores ferroviarios, la propia Maersk y TCB Raíl. Esta última gestiona líneas regulares con Barcelona, Azuqueca de Henares y Burgos.
El coordinador de Transporte Intermodal de Maersk en España, Antonio Momblan, explicó a este diario que la apuesta por el puerto seco de Zaragoza es "decidida" dado su emplazamiento. "Las actuales importaciones y exportaciones de la ciudad por ferrocarril no son importantes, pero su ubicación es estratégica en el mapa de corredores de España", dijo.

Momblan indicó su grupo tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario y en estos planes tiene gran importancia Zaragoza. "Hemos convertido la Terminal Marítima en nuestra base de operaciones para el norte de España y el movimiento no va a hacer más que crecer. Cada día será más importante", resaltó en referencia a su centralidad respecto a los principales puertos y centros de producción del país.

La naviera está moviendo cerca de 170 contenedores de media semanal en su ruta con Vitoria y unos 70 con Barcelona. La de Valencia, que comenzó hace tres semanas solo concentra por ahora 26 contenedores. "Lo hemos hecho sin haber lanzado la comercialización, por lo que crecerá cuando demos a conocer el servicio. La base en Zaragoza nos permite una ventaja competitiva, la combinación rápida de un envío desde todos los puertos del norte de España", añadió.
Diez navieras en la TMZ
Hasta diez navieras centralizan en el puerto seco de Zaragoza sus envíos de carga, que ha disparado el trasiego hasta superar el mes pasado los 1.700 contenedores (el equivalente a 2.500 teus, unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores). Hasta ahora se venían moviendo por ferrocarril una media de 700 contenedores (1.000 teus), que suponía un 40% de la carga que se recibía en las dependencias.

El incremento de actividad en la TMZ ha sido exponencial, hasta el punto de que el complejo ha alcanzado sus límites de capacidad. Las dos vías de carga y las otra dos de maniobra casi no dan abasto. Los miércoles, el día de mayor actividad, se llegan a juntar hasta cinco convoyes, por lo que la próxima semana comenzarán las obras para construir una tercera vía de maniobra, que estará lista en un mes y medio. La obra, por un importe de 200.000 euros, se ha encargado a Coalvi. "Nos permitirá ganar agilidad en las composiciones de los trenes ", señaló el gerente de la TMZ, Francisco de la Fuente.

Esta actuación servirá como colchón para atender la demanda mientras se ejecuta la ampliación del puerto seco. "El objetivo es dar todas las facilidades a las navieras, y nuestro éxito son las conexiones. Cuanto más enlaces hay, más actividad se genera", concluyó.

https://www.vesselfinder.com/es

Si quieres seguir lo que ocurre en el comercio internacional y poder ver en tiempo real todos los buques que se están moviendo en todo el mu...